lunes, 13 de agosto de 2007

Creación de Wikipedia

¿Quienes y porque crearon Wikipedia ?

Nupedia fue un proyecto de enciclopedia en línea. Sus creadores esperaban que se convirtiera en la mayor enciclopedia de la historia , debido a sus características esenciales: contenido abierto , gratuito, libertad de distribución, rigurosa revisión por iguales , internacional, libre de prejuicios. Su editor y jefe fue, por poco más de un año, Larry Sanger.
Debido al lento avance del proyecto causado por su burocrático proceso de validación de artículos, se creó Wikipedia , con el fin de crear rápidamente artículos que pudieran ser luego revisados por expertos para ser incluidos en Nupedia . La nueva enciclopedia ganó impulso propio atrayendo a los colaboradores de Nupedia y de GNUpedia , otro proyecto similar y el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" terminó eclipsándola, quedando pronto sin financiación ni editor en jefe.
Finalmente, Nupedia fue abandonada en favor de Wikipedi.




Nupedia y Wikipedia

Sanger trabajó para la empresa Bomis , propiedad de Jimmy Wales , como editor en jefe de Nupedia . A causa de desencantos por el lento avance de ésta, en enero de 2001 propone crear un wiki para dinamizar la creación de artículos. Como resultado de esto surgirá Wikipedia cuyo nombre fue ideado por Larry Sanger. De esta forma sería el único editor pago de la enciclopedia, status que mantuvo desde el 15 de febrero de 2001 hasta el día de su renuncia, el 1 de marzo de 2002 .
Sanger afirma ser el co-fundador de Wikipedia junto a Jimmy Wales, aunque este último desde 2004 ha rechazado en varias ocasiones esta consideración, proclamándose el único fundador de la enciclopedia. Pese a esto Wales argumenta que aunque el rol de Sanger era importante, no dejaba de ser un empleado bajo su dirección.



Fuente: Nupedia, zh.wap.wikipedia.org
los Riesgos de Wikipedia, http://www.lanacion.com.ar


¿Es Wikipedia Realmente Seguro?

Wikipedia es una herramienta de la internet donde las personas acceden para obtener información, pero en esta página se tiene la posibilidad de manipular la información, por lo tanto es poco objetiva porque en ella se puede plasmar la opinión personal y no una posición general que defina de manera particular y clara un concepto, poresto creo que no es muy segura.


Esta página es una de las más visitadas en internet ya que es la primera que se abre en el momento de buscar información, además todas las personas que busquen un concepto con seguridad encontrara resultados en esta página, creo que la decisión si es o no confiable, es criterio de quien busque la información y de lo que se quiera obtener, es a criterio personal si los resultados obtenidos en la búsqueda llenan las expectativas o no de la persona que consulta.

No hay comentarios: