jueves, 25 de octubre de 2007

La Web 2.0

La mayoría de las personas que vienen trabajando de hace ya mucho tiempo en la Web y que de alguna forma se han quedado atrás, se preguntaran, ¿Que es la Web 2.0? cuando a simple vista no tiene ninguna diferencia a lo que se usa antes, siempre se ve lo mismo…Vamos a decir que la Web 2.0 es la definición a la evolución de las aplicaciones tradicionales que se usan en la Web enfocadas al usuario. Para decir mejor la Web 2.0 es una actitud y no una tecnología, es la mejor forma de decirlo.

Cuando la Web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.
La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Todo inició cuando Dale Dougherty de O'Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive en la que hablaba del renacimiento y evolución de la web.
Constantemente estaban surgiendo nuevas aplicaciones y sitios con sorprendentes funcionalidades. Y así se dio la pauta para la Web 2.0 conference de 2004. Esta conferencia no solo fue exitosa sino que ya tuvo seguimiento en la Web 2.0 Conference del 2005 celebrada en Octubre.


En la charla inicial del Web Conference se habló de los principios que tenían las aplicaciones Web 2.0:
*La web es la plataforma
*La información es el procesador
*Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
*La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
*El fin del círculo de adopción de software (”Servicios en beta perpetuo”)

¿Qué tecnologías apoyan a la Web 2.0?
El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al web.




RSS

Es un formato para la sindicación de contenidos de páginas web. Sus siglas responden a Really Simple Syndication. To syndicate literalmente significa sindicar (formar parte de un sindicato. En inglés tiene otro significado: "publicar artículos simultáneamente en diferentes medios a través de una fuente a la que pertenece".Para que lo entendamos, es una forma de facilitar contenidos desde cualquier sitio en la red para su inserción fácil en una página web o en un lector de tu escritorio. El RSS es un paso más muy importante en la interconexión de la información y su acceso por los usuarios.



En cualquier página web pueden ser vistos los titulares actualizados de The New York Times, BBC, Yahoo, Rolling Stone o de un blog... La "sindicación" es un paso más en la actualización de contenidos superando a las listas de correo, un acceso a la información sin la navegación, permitiendo que en el escritorio de su computador tenga actualizada toda la información que se seleccione: un titular...

Un ejemplo de RSS: w3csites

Wiki: Textos democráticos

El término wiki es sinónimo de uso democrático de la información. Imagínate que al terminar de leer este artículo pudieras acceder a su texto, ampliarlo, y dejar una nueva versión para el próximo lector.

El término Wiki proviene de wiki wiki, palabra hawaiana que significa rápido. Un wiki es una aplicación colaborativa, una colección de documentos que permite al lector editar de forma rápida y sencilla el contenido de cualquiera de sus textos. La versión web de un wiki se denomina Wiki-Wiki-Web, en clara alusión a las siglas de la red de redes: “www”, y es por lo tanto una aplicación compuesta de páginas web que no están cerradas, es decir cuyo contenido puede ser editado por el visitante.
Los documentos que forman un wiki se componen de texto plano y vínculos de hipertexto. El wiki debe incluir un método sencillo y claro para editar y crear nuevas páginas además de la posibilidad de entrelazar los documentos entre si. Otras secciones habituales suelen ser un listado cronológico de cambios y un buscador.
La diferencia principal con otros sistemas de colaboración estriba en que el wiki no solo permite añadir nuevo contenido, como podría ser el caso de los foros de opinión, si no que además permite modificar el contenido existente.

Qué es XML

XML es una tecnología en realidad muy sencilla que tiene a su alrededor otras tecnologías que la complementan y la hacen mucho más grande y con unas posibilidades mucho mayores. Vamos a ver a lo largo de varios capítulos una introducción al mundo XML, es decir, al lenguaje así como a las tecnologías que trabajan con él, sus usos, ventajas y modos de llevar a cabo las tareas.

XML, con todas las tecnologías relacionadas, representa una manera distinta de hacer las cosas, más avanzada, cuya principal novedad consiste en permitir compartir los datos con los que se trabaja a todos los niveles, por todas las aplicaciones y soportes. Así pues, el XML juega un papel importantísimo en este mundo actual, que tiende a la globalización y la compatibilidad entre los sistemas, ya que es la tecnología que permitirá compartir la información de una manera segura, fiable, fácil. Además, XML permite al programador y los soportes dedicar sus esfuerzos a las tareas importantes cuando trabaja con los datos, ya que algunas tareas tediosas como la validación de estos o el recorrido de las estructuras corre a cargo del lenguaje y está especificado por el estándar, de modo que el programador no tiene que preocuparse por ello.

Vemos que XML no está sólo, sino que hay un mundo de tecnologías alrededor de él, de posibilidades, maneras más fáciles e interesantes de trabajar con los datos y, en definitiva, un avance a la hora de tratar la información, que es en realidad el objetivo de la informática en general. XML, o mejor dicho, el mundo XML no es un lenguaje, sino varios lenguajes, no es una sintaxis, sino varias y no es una manera totalmente nueva de trabajar, sino una manera más refinada que permitirá que todas las anteriores se puedan comunicar entre si sin problemas, ya que los datos cobran sentido. Todo esto lo veremos con calma en la Introducción a XML.

XML es interesante en el mundo de Internet y el e-bussiness, ya que existen muchos sistemas distintos que tienen que comunicarse entre si, pero como se ha podido imaginar, interesa por igual a todas las ramas de la informática y el tratamiento de datos, ya que permite muchos avances a la hora de trabajar con ellos.

En la introducción a XML, a lo largo de los siguientes capítulos, vamos a ver algunas características importantes de la tecnología que nos permitirán comprender mejor el mundo XML y cómo soluciona nuestros problemas a la hora de trabajar con los datos.