lunes, 3 de septiembre de 2007

Arquitectura de la Información

El rol del Arquitecto de la información


1. Clarificar la misión y la visión del sitio, balancear entre las necesidades de su patrocinio y de su audiencia.

Determinar el contenido y la funcionalidad del sitio

Especificar como los usuarios encontraran la información en el sitio definiendo su organización, navegación, nombrado, y sistemas de búsqueda.

Hacer una expectativa de cómo la acomodación del sitio cambiará y crecerá con el tiempo.

las perspectivas que deben tenerse en cuenta

2. se deben tener en cuenta la perspectiva del consumidor: pues la arquitectura de la información de un sitio debe proporcionar métodos para varias clases de usuarios. También se debe tener en cuenta la perspectiva del productor: hablando mas hacia la persona que contrata al arquitecto de la información para realizar el sitio.

El arquitecto de la información

3. debe ser alguien que tenga varios puntos de vista hacia el sitio, que sea capaz de pensar como una persona fuera del sitio y de qué necesita el sitio para ser atractivo, además de esto que también pueda pensar como alguien muy adentro del sitio para entender la organización publicitaria, su misión, su meta, contenido, audiencias, y formas de funcionar. Alguien totalmente dedicado.

Comunicar la información

4. Lo primero que debemos tener en cuenta para querer comunicar una información, es el entendimiento para todo tipo de usuarios. A lo que me refiero, es a que la información debe ser entendible para todo tipo de usuarios, sin importar su edad ni su procedencia. El segundo punto a evaluar, es su cohesión y veracidad. Una información sin cohesión es igual a un texto sin una idea clara, una narración pobre, desubicada y mediocre. La veracidad es un tema indiscutible también, después de todo, si la información no es confiable, es 100% que sea rechazado por todos los usuarios.


Si ya vamos a entrar a la parte técnica, la información debe estar muy bien organizada, con un diseño que permita una buena y rápida lectura. Esta es una clave en la comunicación de la información, porque, el texto puede ser muy veraz, y puede tener mucha cohesión, pero si está presentada de manera inconcisa y desordenada, es equivalente a que aquella información sea falsa, es decir, que sea 100% rechazada por los usuarios.

La organización de la información

5. Representa la aceptación que tiene el usuario de la información. Como ya lo dije antes, si la información tiene una buena organización, es más confiable, segura y limpia. Organizar la información es equivalente a desglosar el tema, resumirlo, sacar las partes más importantes, y posteriormente, diagramarlas en un esquema ascendente, partiendo de lo más simple a lo más global; todo esto se debe hacer para lograr una mayor comodidad y entendimiento del usuario.


Los retos de organización

6. Cuando hablamos de los retos que puede tener la organización de la información, nos referimos al hecho de desglosar, resumir, sacar las partes más importantes, y luego diagramar ello en un esquema ascendente, como lo dije arriba. Hacer tiene su complejidad, porque esto implica conocer e informarse a fondo sobre el tema, para no cometer errores y hacer no verídica la información.


Un Intranet

7. El intranet es un sistema de computadores, mas que todo se ve en empresas y en grupos de trabajo, los cuales están conectados (LAN) y permite el intercambio de información en tiempo real; sus fortalezas radican en la rapidez en la que puede ser divulgada por toda la red.


Organizar un website

8. para poder lograr la organización de un sitio Web hay unos elementos que ayudan a organizar, estos elementos son el scrollbar, las tablas, los formularios, también se puede valer de de orientaciones gráficas para hacerle al usuario la búsqueda más fácil; hay que pensar que una página Web está orientada a un publico especifico y dependiendo de esto la información debe estar organizada de una forma especial, para que la página Web este bien organizada lo mejor es tener un plano de hipertextos para que la página no tenga problemas de navegabilidad. Además de todo esto hay que jerarquizar las información entre de primera importancia, segunda importancia, e importancia menor. Esto mas que todo ayuda a guiar al usuario para que no se pierda.

Esquemas de organización

9. Los esquemas de organización de la información son:

Esquemas exactos de organización: Son esquemas muy puntuales de organización, que divide la información en temas exclusivos entre sí. Estos esquemas son muy fáciles de implementar su gran debilidad radica en que si el usuario no conoce el funcionamiento, es muy posible que no pueda interactuar correctamente.

Alfabético: Es el esquema de organización primario. Consiste básicamente en separar los temas por orden alfabético. No funcionan muy bien en la Web, porque no en todas las letras existen temas y así se forman vacíos en la información.

Cronológico: Se basa principalmente en la fecha de aparición de las publicaciones, esto es similar ala organización de la mayoría de los blogs.

Geográfico: Organiza la información de acuerdo con la región de la que procede el artículo, es especialmente útil en comunidades muy grandes, además de facilitar la selección de un idioma especifico. Ejemplo: http://www.airfrance.com/

Esquemas de organización ambiguos: Estos esquemas son más complejos que los anteriores ya que la agrupación de los temas no se basa en una sola característica. Son más difíciles de crear y manipular, pero suelen ser más útiles que los anteriores. El éxito de estos esquemas depende de la organización de la información previa al diseño del esquema.

Temáticos: Definen temas en común entre los diferentes datos, similar a las páginas amarillas del directorio en donde encontramos temas por separado, pero agrupados por especialidades. Ejemplo: http://directory.google.com/

Orientado a funciones: Se dividen los contenidos por las funciones que desempeñan. Hoy en día no es muy utilizado ya que la mayoría de páginas ofrecen múltiples servicios y sería muy difícil dividirlas de esta forma.

Audiencia-objetivo: Está determinada por el público al que va dirigido el tema.

Metafórico: Se usa para que los usuarios entiendan cosas nuevas asociándolas a cosas que ya se conocen; sistema asociado a estrategias nemotécnicas.

Híbridos: Es la mezcla de varios esquemas. Provee una forma de organización más amplia y de mejor entendimiento, es casi ideal, pero gasta mucho tiempo su creación.

Sistema de organización cohesiva

10. Es una forma de organización que integra las tres estructuras de organización: Jerarquía, Hipertexto y Bases de Datos.

En las páginas que tienen mucho contenido, es necesario mezclar estas tres estructuras para lograr una buena arquitectura. Igualmente, la integración de varios esquemas de organización facilita la comprensión de los temas por parte del usuario